Limpiezas de los implantes

1463

En ocasiones nos preguntamos si es necesario algún tipo de limpieza especial o cuidados concretos cuando nos ponemos implantes. Los implantes dentales no son piezas naturales, por lo que no pueden sufrir caries pero es indispensable una buena higiene en ellos para evitar acumulación de sarro y microorganismos que pueden producir enfermedades bucodentales como, por ejemplo, la periodontitis.

El cuidado de los implantes tiene que llevarse a cabo tanto en la propia consulta como, principalmente, en casa. La clínica debe formar al paciente en las técnicas de cepillado, tanto de la dentición natural como la de los implantes. Cuando se coloca un implante puede resentirse la encía, por lo que es primordial una correcta higiene dental, insistiendo en la parte de la encía que está en la zona de los implantes.

Además del uso del cepillo (ya sea manual o eléctrico), es recomendable utilizar cepillos interproximales para acceder a todas las zonas y evitar acumulación de restos de comida, así como el hilo dental, los irrigadores dentales y colutorios.

Por otra parte, hay que realizar limpiezas bucales de forma periódica, revisiones y radiografías de control e, incluso, según el tipo de tratamiento con implantes y el tipo de prótesis que soporte, proceder a su desmontaje y limpieza más profunda.

Otro aspecto a tener en cuenta, además de la correcta higiene para prevenir la acumulación de sarro, es que se puede producir un aflojamiento del tornillo que sostiene el implante a la corona. Por todo ello, es recomendable visitar regularmente al dentista para que realice una evaluación del estado de los implantes y una revisión general del estado bucodental del paciente. En Dentista de Empresa puedes encontrar la mejor red de odontólogos que te ayudarán a mantener tus implantes en perfecto estado.