La importancia de utilizar el hilo dental

Es difícil alcanzar la placa y los restos de alimentos que se esconden entre la línea de la encía y los dientes solo con el cepillado. La única manera efectiva de hacerlo es utilizar el hilo dental o el cepillo interproximal. Te explicamos por qué es importante que lo hagas y te aconsejamos cómo hacerlo.

1588

El hilo dental elimina la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías, pero además, ayuda a controlar el mal aliento. Todo esto supone unos dientes y unas encías más sanas, ya que la placa es la principal causa de la caries dental y la enfermedad periodontal. Por estos motivos, los limpiadores interdentales son la única herramienta efectiva para eliminar la placa de entre los dientes.

Consejos para utilizar el hilo dental

Los dentistas recomiendan que utilices el hilo dental al menos una vez al día. Incluso utilizarlo 2-3 veces a la semana es mejor que no hacerlo nunca. Es difícil aprender a utilizar el hilo si nunca alguien te ha enseñado. Por eso te dejamos unos cuantos consejos básicos:

  • Rompe unos 40 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte alrededor de uno de tus dedos corazón. Enrolla la parte remanente alrededor del mismo dedo de la otra mano; este dedo recogerá el hilo dental cuando esté sucio.
  • Deja el hilo dental bien estirado entre los pulgares e índices.
  • Pon el hilo entre tus dientes y aplica un movimiento de fricción, sin apretar las encías.
  • Cuando el hilo, llegue a la encía, haz una forma de «C» con él y friégalo por las superficies del diente.
  • Aguanta el hilo bien terso y friégalo por el lado del diente, arriba y abajo.
  • No olvides la parte trasera del último diente antes de los molares.

El hilo dental no debería causar dolor. Si nunca lo has utilizado o hace mucho tiempo que no te lo pasas, sí que puede provocar molestias al principio, pero estas molestias se irán al cabo de una o dos semanas de persistir en la buena higiene oral. Si tienes cualquier duda, coméntasela a tu dentista.